Portada
by Noemí
CÓMO DESHACERSE DE ...
 
Avisos
Vaciar todo

CÓMO DESHACERSE DE LAS PERSONAS QUE TE TRATAN COMO SI FUERAS BASURA.

Respuestas: 29

En el artículo anterior aprendiste las diez mentiras o ilusiones que utilizan las personas para justificar la angustiosa situación en la que siguen permaneciendo. A continuación descubrirás cómo puedes gestionar la relación con un "gilipollas". Pero antes de eso, ¿qué es ese "gilipollas"? Para la definición, recurro nuevamente al profesor Robert Sutton, quien imparte el curso de comportamiento organizacional en la Escuela de Administración de Stanford y tiene una amplia experiencia en el campo.

Un cabrón o idiota, para incluir a ambos géneros, es aquella persona que induce en ti un sentimiento de humillación, desprecio o falta de energía. Para ver quiénes son realmente los vampiros energéticos del folclore de la psicología.

Tenemos dos tipos de villanos, según el criterio de estabilidad en el tiempo y bajo diversas circunstancias. Algunos son ocasionales y se recuperan de una observación directa y valiente (estilo asertivo) de una persona de confianza. Otros, menos que el primero, son imprescindibles. Es decir, está relacionado con su naturaleza oscura conocida en la psicología de la personalidad como la "Tríada Oscura". Te di la oportunidad en otro artículo de probar tus tendencias oscuras en tu personalidad.

En términos clínicos, tenemos aquellas personalidades con patología (sub)clínica. El rasgo común de las personalidades patológicas es la rigidez transversal y situacionalmente estable . Son sistemáticamente malos contigo y con los demás en diversas situaciones sociales. Aquí debo precisar la actitud duplicidad de algunos de ellos. Pueden escabullirse de los jefes o de ti, pensando en cómo apuñalarte por la espalda. Y bajo la máscara de cortesía exagerada se esconde un verdadero sinvergüenza al que le importa una mierda si pasas algún tiempo cerca de él.

Después de esta breve presentación de los mismos, pasemos a los trucos con los que podrás enfrentarte a los villanos. En el libro del profesor Sutton tenemos tres categorías de estrategias: evitación, trucos mentales y represalias. Sí, tenemos algunos que debes evitar para que no te contamines. Sería ideal no tratar con ellos porque literalmente se comen tus días y tu hígado. La mezquindad es como una infección. Mire a los políticos que nos dirigen hoy. Con algunos brotes de infección, nos enfrentamos al contingente más desagradable desde 1991. Probablemente no sea casualidad que las solicitudes de asilo en Canadá se hayan disparado últimamente, de ahí la discusión sobre las visas que podrían reintroducirse.

  1. Aléjate al menos diez pasos. Si es posible, busque mudarse a otra oficina o edificio. O cambias de trabajo o te mudas a otro país.
  2. Cerca, pero tan lejos. Si te encuentras en una reunión donde también hay criaturas siniestras, mira si puedes sentarte a unos pasos de distancia. Busque un lugar donde el contacto visual con la criatura sea difícil.
  3. Optar por formas de salir de la situación. ¿Qué puedes hacer de manera proactiva para no terminar cerca de ellos?
  4. El método del ritmo. Si te pillan en una relación con el imbécil, que zumba de placer al ver cómo le das al reloj de la muerte, trata de hablar al siguiente ritmo: tarda en contestar teléfonos y correos electrónicos. En una relación directa, habla con calma y pocas veces. Y tratar de verse lo menos posible.
  5. Manto de Invisibilidad. ¿Estás atrapado en un contexto malvado en el que eres invisible, a menos que hayas cometido un crimen real o imaginario? Puedes aprovechar la situación y volverte uno con el entorno, hablando lo menos posible, siendo aburrido, trabajando sin entusiasmo pero sin pereza mientras te escondes detrás de una expresión neutra.
  6. Busca aliados poderosos. Descubre aquellas personas (colegas o jefes) que pueden luchar contra dragones.
  7. Buscando compañeros de equipo. Juntos son más resistentes en su interacción con el dragón.
  8. Tener una zona de seguridad. Para regenerarte, identifica un lugar donde puedas retirarte. Puede ser un café, un balcón, en la cocina, pero debe estar lo más lejos posible y protegido de las apariencias de los vivos.
  9. Prepararse en grupo para las reacciones de los jivinos. Configure un sistema para advertirle de sus ocurrencias. Cuando la criatura se vuelve predecible, sus reacciones parecen menos perturbadoras.

Mucha gente recurre intuitivamente a la mayoría de estas estrategias de evitación, y probablemente te hayas encontrado en algunas. Pero, aún intuitivamente, algunos de nosotros, más belicosos, recurrimos a la represalia. Y no pocas veces termina "mal", porque tenemos un problema de poder y autoridad que muchas veces se corta por... precisamente, eliminando al que tiene menos poder y autoridad. Si no tienes uno u otro al tamaño de la jarra, te aconsejo que te abstengas. ¿Te recuerdo que somos animales? La estrategia de contraatacar tiene riesgos y debe aplicarse con inteligencia y casi nunca bajo la presión de una emoción intensa. Aquí tenemos otra discusión, a saber, sobre estrategias de represalia u ofensivas. (seguirá)