Reconocer. El título promete que encontrará aquí el método que le dará resultados sorprendentes. ¿Y te parece sospechoso? ¿No suena como una promesa emocionante del mercado de DP?
Conozco personas que esperan que la información psicológica cambie sus vidas. Obviamente, el conocimiento psicológico no equivale a cambiar una actitud o un comportamiento. Puede contribuir, sin duda. Pero más allá del conocimiento y la intuición , tenemos la intervención a nivel conductual. Sin acción, casi nada, o sólo por casualidad, se produce un cambio observable en la vida cotidiana. Las personas que trabajan conmigo en un grupo ocultista (llamado "ACT", en realidad "actuar") fueron bien manipuladas (de buena gana) para introducir esta idea en su sistema.
En las siguientes líneas, describiré brevemente el método de modificación de conducta (CB). Tu podrias encontrar esto útil. Aparece de forma simplificada en libros sobre el cambio de hábitos (p. ej., "Changing Habits, Breaking Habits", Dr. Jeremy Dean). Se basa en la teoría del condicionamiento operante, que a nosotros nos parece indeseable, pero eso es porque se entiende superficialmente en un mundo poblado de seres astrales, terapias espirituales y gurús compasivos (gallinas). MC tiene una eficacia casi mágica y está científicamente validado (aparece en la lista de tratamientos con respaldo empírico). Y cuando una persona ha modificado un hábito, sin saberlo, ha utilizado principios de MC.
El método MC es efectivo en muchos contextos de vida, aplicándose en trascender el ego y reconectar con el Yo, disculpas, en crianza, en el manejo de la conducta en niños con trastornos negativistas, autismo y déficit de atención, en adultos con adicciones, daños hábitos, estilo de vida, control de impulsos y temperamento colérico. Es uno de los métodos más exitosos en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, en el control del peso y en los programas para dejar de fumar, pero también en la gestión de personas. En el modelo ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso), el paso de tomar acción (del hexaflex, pour les connaisseurs ) en realidad significa usar MC. (no lo olvidemos, el ACT se basa en la ciencia del comportamiento ).
Esa fue una introducción muy pequeña. Vamos a ver cómo funciona. Más precisamente, esto es lo que verá, según lo que está escrito aquí. En el primer paso, determinas qué es exactamente lo que quieres cambiar de ti mismo. ¡Digamos que quieres tener más confianza en ti mismo o que te crezca la frente! Autoestima. ¿Y cómo diablos haces eso? ¿Cómo se pueden aumentar algunos conceptos psicológicos? ¿Las escribes en un papel y las tiras con los dientes? ¿O alargas las sílabas con echo, couu, ouuu?
Significa definir específicamente lo que vas a cambiar (o tener un objetivo SMART). ¿Hacer más ejercicio? ¿Perder peso? ¿Renunciar a los chocolates? ¿Dejar de fumar hierba o tabaco? ¿Dejar de revisar tu cuenta de FB tan a menudo? Hay preguntas para el comienzo. Luego viene la formulación en términos específicos, observables, medibles o anclados en el tiempo y el espacio. El "secreto" funciona mejor aquí, algo con implementación o inoculación. Lo olvidé... Lo que recuerdo es que incluso los rasgos de personalidad se pueden cambiar con la ayuda del secreto.
En el paso dos, monitorea (con sus amigos SRI) el comportamiento y, lo que es más importante, lo registra, pero no en su mente. Sí, en papel físico o digital. Por ejemplo, registras los días y minutos de actividad física.
En el paso tres, identifica (y registra) el ascendente y dónde cae el nodo norte; es de otra película; qué es exactamente lo que te distrae o cuáles son esos desencadenantes que te atraen a la vieja rutina (por cebado, no por resonancia psicotrónica). Es un paso crítico para hacer planes o estrategias para lidiar con ellos, los mini-marcianos. (¡Vamos, sé serio!). La mayoría de los cambios se interrumpen en este paso.
La estrategia/plan implica tomar medidas por adelantado una vez que haya identificado esos factores desencadenantes .. No cuando sucede. Existe esta noción perniciosa en el folclore de que te las arreglas en el momento. Hay un grano de verdad, pero está relacionado con la experiencia adquirida en una actividad. Si eres un "orador", te las arreglarás con un truco de magia del altavoz por un tiempo. Haces un chiste, dos, y repites una idea de dos, tres maneras. Pero sin un material preparado de antemano, la magia del momento se disipará y te quedarás con las manos vacías (simbólicamente, ¿sí?). No pocas veces, aunque depende de la complejidad del cambio, esta etapa requiere una intervención en profundidad con la ayuda de un terapeuta. Algunas rutinas, como las adicciones, son muy sólidas porque están profundamente arraigadas en la neurobiología. Otros, como el estilo pasivo-agresivo en la comunicación, son provocados por estímulos sutiles (psicológicos) en relación con aspectos situacionales difíciles de captar sin una guía objetiva.
En el paso cuatro, elige un premio (con una corona) o una recompensa por lograr ese comportamiento objetivo. ¿Cómo? ¿No eres un animal? ¿Estás diciendo que los seres espirituales no operan a base de "cookies"? Pero que un mundo mejor te espera en el "más allá", ¿no es todavía una recompensa por las buenas obras en el presente?
Si no es un premio que valga la pena y razonablemente alcanzable, entonces no funcionará. Y si te lo das para las vacaciones de invierno, no sirve. Lo vas a dar lo más cerca posible de la acción realizada para que haya una conexión entre las recompensas y tu acción. Y si no lo haces, no te recompensas. (¿Pero te recompensas de todos modos? ¿Tu vida diaria es una recompensa constante? Eso es mucho trabajo. Tal vez me hagas una visita).
Recapitulemos. Para cambiar un comportamiento indeseable, deberá seguir estos cuatro pasos:
- Usted establece el comportamiento objetivo (formula el cambio como una meta SMART/COST).
- Supervisa y registra cada vez que se comporta de la manera prescrita.
- Usted identifica los desencadenantes potenciales de la rutina anterior (compensación indeseable) y toma medidas con anticipación.
- Usted elige un premio/recompensa que puede obtener razonablemente lo más cerca posible de lograr el comportamiento objetivo.
Según mis propias observaciones empíricas (así como la literatura), muchas personas no logran cambiar debido a la falta de seguimiento. No sigo meticulosamente las nuevas rutinas.
Creo que tenemos aversión al… ¿esfuerzo? (sí, yo también lo tengo). Además, podemos entender que implica un compromiso. Sin embargo, también hay personas que logran hacer cambios notables en sus vidas. Gradualmente se vuelven más y más satisfechos con quienes son, lo que hacen y cómo viven su vida diaria. Tal vez porque no creen en los cambios - milagro. Y sentirse bien no es señal de cambios reales y estables a largo plazo. La experiencia de bienestar psicológico puede ser transitoria y circunstancial. Lo que hacemos de manera constante es mucho más importante que los pensamientos que pasan por nuestra cabeza y las emociones fugaces de bueno o malo. Recordemos: actúo, luego existo.