Probablemente hay muchas causas para la falta de indisponibilidad emocional. Pero gran parte de la investigación sobre este tema se ha centrado en los estilos de apego y la relación temprana entre padres e hijos.
¿Qué causa la indisponibilidad emocional?
Tus primeras relaciones con los cuidadores pueden jugar un papel clave en la intimidad y la disponibilidad emocional.
Cuando los cuidadores niegan el afecto y el apoyo emocional o reprenden al niño por expresiones emocionales, los niños tienden a repetir este patrón en sus relaciones con los adultos.
Aquellos niños que no han recibido respuestas adecuadas a sus necesidades emocionales pueden ser más propensos a desarrollar un estilo de apego evitativo, una forma de apego no saludable.
Esto significa que tenderán a ser más independientes, física y emocionalmente. Tendrán más dificultad para entrar en intimidad con los demás, eligiendo así confiar principalmente en sí mismos.
Las «heridas de apego», como un historial de ser un niño abandonado, descuidado o ridiculizado, pueden causar indisponibilidad emocional. Estas lesiones pueden desarrollarse en la niñez o más adelante en la vida.
Mantener una distancia emocional tiene un propósito de autoprotección en estos casos. Sobre la idea:
» Si no tengo que sentir, entonces no tengo que sentir dolor. Y si no me siento muy cerca de ti, entonces no soy particularmente vulnerable a que hieran mis sentimientos «.
El trastorno de personalidad por evitación, que es diferente del estilo de apego por evitación, también puede ser una causa de indisponibilidad emocional.
Otros factores, como las influencias culturales y de género, también pueden desempeñar un papel en la tendencia de uno a no estar emocionalmente disponible. Esto no quiere decir que la disponibilidad emocional no pueda desarrollarse si no surge de forma natural. Se trata de elecciones y del deseo de todos de crecer y crear vínculos auténticos y saludables.