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by Noemí
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PARA ENTENDER LA TIMIDEZ Y LA ANSIEDAD SOCIAL

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Carlos
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(@carlos)
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Registrado: hace 10 meses

¿Sientes que los demás piensan mal de ti? ¿Crees que los demás te están juzgando? Antes de entrar en situaciones sociales, ¿piensas que las cosas te irán mal ? ¿Te sentirás terrible? ¿No puedes relajarte, así que bebes mucho, fumas mucho, hablas rápido o no hablas nada y das vueltas o te quedas "pegado" a un amigo?

Estas preguntas no son un diagnóstico. Sin embargo, le da una pista de que puede estar sufriendo de timidez y trastorno de ansiedad social (SAD). El TAS viene en varios grados, por lo que es posible que las personas no crean que lo tienen. De todos modos, la etiqueta verbal es un poco importante. No nos ofrece ninguna explicación ( "nombrar no es explicar" ). Me parece importante entenderlo para reducirlo, que es lo que intento hacer a continuación.

Las personas que padecen TAE suelen creer que los demás las juzgan negativamente . Son examinados por otras personas que miran bajo el microscopio en busca de cada pequeño error. Al ser notados por otros, que no tienen nada mejor que hacer, se esfuerzan por causar una buena impresión que nunca será lo suficientemente buena . Al mismo tiempo, temen que no son lo suficientemente buenos como otras personas y que no están a la altura de los estándares normales.

Sufren síntomas de ansiedad como inquietud, tensión, pulso acelerado y niebla mental (memoria de trabajo sobrecargada). También pueden sonrojarse, tartamudear o quedarse mudos  en situaciones sociales . No en todo tipo de situación se manifiestan estos síntomas. En los familiares al hablar con personas conocidas se sienten menos ansiosos o nada a diferencia de los nuevos donde se encuentran con personas desconocidas. Hablar o servir comida se convierte en una acción muy difícil en presencia de otras personas en lugares como restaurantes, hipermercados y centros comerciales.

Puede ocurrir que algunas personas eviten situaciones sociales y pierdan así oportunidades de promoción o se aíslen socialmente. Otras personas con SAD muestran comportamientos de seguridad para evitar el ridículo de algunas reacciones. Ejemplos de comportamiento seguro incluyen: no hacer contacto visual para no llamar la atención, sentarse en una silla en un momento inapropiado, apoyarse contra una mesa o pared, sentarse cerca de una persona familiar, hablar bajo y controlado, preocuparse intensamente con algo entre manos, o cambia de tema.

En resumen, las personas que experimentan SAD temen que los demás piensen negativamente de ellos y, a menudo, llegan a creer que no son tan buenos como los demás. Y eso hace que las relaciones sociales sean difíciles o imposibles de manejar.

¿Cuál es la base del TAS? Muchas personas experimentan ansiedad social, pero en formas moderadas a leves que pueden tolerarse. Algunos se ven gravemente afectados y su vida social se resiente. Sin embargo, no es un signo de ninguna condición médica o mental grave.

La literatura empírica en psicología muestra un vínculo con la baja autoestima o la creencia en uno mismo de la inutilidad. Su raíz puede estar en la infancia. Algunas personas son naturalmente más ansiosas y han aprendido a preocuparse. Otros vivieron eventos a través de los cuales aprendieron con preocupaciones y ansiedades. Y así adquirieron hábitos de auto-preocupación y pensamientos temerosos.

Algunos niños pueden tener ansiedad social, pero a medida que crecen adquieren más confianza para acercarse a lugares y personas desconocidos. Para otros, sin embargo, el TAE se convierte en un problema de por vida. ¿Qué condiciones favorecen este problema?

Cuando alguien tiene una personalidad ansiosa, adquirirá el hábito de las interpretaciones sobre el tema de "no soy lo suficientemente bueno en las relaciones con los demás".

Evitar  las relaciones/situaciones sociales no ayuda a acostumbrarse a ellas. O bien, este es el objetivo: exposición y aprendizaje con ellos . La evitación bloqueará el aprendizaje de comportamientos de afrontamiento/manejo y, por otro lado, reforzará simultáneamente el miedo y los pensamientos autorreferenciales negativos. Cada vez que se evita una situación, se percibirá como aún más difícil en un futuro encuentro con ella. E incluso si entran en la situación, algunas personas se involucrarán en comportamientos seguros. Estos comportamientos tendrán el beneficio de reducir la ansiedad, pero a corto plazo. A más largo plazo, impiden el aprendizaje de estrategias de afrontamiento saludables.

En una terapia psicológica, existe el riesgo de que una persona con TAE se acerque a las relaciones o situaciones sociales y crea que las está manejando, pero en realidad, se comporte “con seguridad” y no en un registro confrontacional. Por supuesto, es el papel del terapeuta verificar y asegurarse de que lo que el cliente está haciendo es un comportamiento de confrontación y no uno de seguridad mediante el cual intercambia sentimientos de ansiedad por comodidad emocional.

Una persona con ansiedad social tiene imágenes angustiosas en su mente acerca de cómo los demás la perciben. La mente mezcla las imágenes con el miedo y entonces la atención se centra aún más intensamente en sí misma, preocupándose aún más la persona de causar una buena impresión en los demás. Piensa en esta imagen y se convence de que es terrible para los demás. Ya no se da cuenta de cómo reaccionan otras personas a sus acciones y palabras. Hace inferencias desde el principio de que se la percibe negativamente. Por lo tanto, la percepción le jugará malas pasadas; distorsionará las actitudes de otras personas de manera despectiva, ya que espera confirmar lo que piensa negativamente sobre sí misma (sesgo de confirmación).

Se produce el miedo anticipatorio que hace que una persona profetice miedo ante determinadas situaciones y sus síntomas. Junto con el miedo, pensamientos como: "Me sonrojaré y tartamudearé", "Me olvidaré de todo", "Mi voz temblará, también mis manos y todo mi cuerpo". o "Sentiré una debilidad en todo mi cuerpo". Tales pensamientos amplifican el miedo incluso antes de abordar la situación.

Si eres una persona así, ¿cómo puedes ayudarte a ti mismo? Sería más apropiado buscar la ayuda de un ayudante psicológico profesional que pueda inducir la hipnosis y pedir la ayuda de la mente subconsciente, buscar arquetipos a través de sus sueños, ayudarlo a dominar las lecciones kármicas y meditar con usted para sanar a través de un blanco brillante. luces). Con tales creencias te arriesgas a ocupar una cama en un hospital psiquiátrico.

Ya sea que elija hacerlo solo o elija el apoyo de un terapeuta, un enfoque saludable y efectivo , respaldado por una gran cantidad de investigación empírica, se centrará en los siguientes temas:

  • Comprensión correcta de la timidez y la ansiedad social (proviene de la teoría psicológica validada ecuménicamente, ptiu!, científicamente).
  • Manejar/desafiar creencias e imágenes negativas sobre situaciones sociales;
  • Reducir el autoenfoque; se llama la ilusión del reflector;
  • Habituación/tolerancia o aceptación de las sensaciones físicas de ansiedad;
  • Análisis de las conductas de evitación y de seguridad y su paulatina sustitución por conductas de afrontamiento a través de la exposición a situaciones sociales;

Tenga en cuenta que estos temas no contienen nada relacionado con las causas "psíquicas" de la historia de la primera infancia o la historia familiar ancestral. Si bien el SAD tiene sus raíces en la primera infancia o en una vida estresante, esta no es el área principal de intervención. Reorganizar los recuerdos en un todo coherente y aprender de las experiencias de la vida son bienvenidos. Pero nada más, porque la intervención básica se realiza actualmente sobre situaciones de la vida actual. Podemos entender y aceptar el pasado. No tenemos nada que hacer aquí, ni tenemos que insistir y perder el tiempo en comprender el significado de abscons. Sabemos que la Mente, siendo un órgano narrativo de resolución de problemas, puede producir infinitamentesignificados Lo que tenemos que hacer parte del "aquí y ahora" con un futuro mejor y más rico en significados valiosos en perspectiva.

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